lunes, 23 de febrero de 2015

La Gran Patraña SEAT continúa.

Todos sabemos que la mentira más efectiva es aquella que se asemeja más a la realidad. También sabemos que no hay nada como omitir parte de la verdad para fabricar la mentira más contundente.

Cuando en diciembre de 1975 SEAT presentó a los medios de comunicación el lanzamiento al mercado del 1200 Sport, se atribuyó la autoría en exclusiva del mismo, omitiendo deliberadamente todo el trabajo de desarrollo y fabricación correspondiente a INDUCAR. No sólo se silenció ese hecho, sino que las informaciones oficiales vertidas por SEAT distorsionaban deliberadamente la verdadera 'paternidad' del 1200 Sport y lo presentaban ante los medios como obra 100% del Centro Técnico de Martorell.

Cuarenta años después, la gran mentira SEAT continúa.

Los que tuvieron la ocasión de presenciar el stand de SEAT este pasado fin de semana en ClassicAuto Madrid, pudieron verlos con sus propios ojos. En dicho stand, SEAT, a través de su Centro Histórico, presentaba una serie de unidades entre las que se hallaba el 1200 Sport que custodian en su museo de la Nave 122 y del que ya se ha hablado en este blog (HC-002544).

Foto: 'Pablito16V'

Foto: Antonio Seguí

Foto: Antonio Seguí


Adyacente a él, un cartel con una foto promocional de época ofrecía el siguiente texto:

El lanzamiento del 1200 Sport en 1975 supuso un hito en la historia de la marca ya que fue el primer modelo desarrollado de forma íntegra en el Centro Técnico de Martorell, que este año celebra el 40 aniversario de su creación. Este modelo fue denominado "Bocanegra" por su característico frontal con los parachoques de plástico integrados, contando con una carrocería de dos puertas, caja de cambios de 4 velocidades, y un motor 1.2 de 67 CV. Posteriormente, la gama se amplió con la incorporación del SEAT SPORT 1430 que ampliaba su potencia a 77 CV.

El inicio de fabricación del SEAT 1200 SPORT se produjo en 1976, cesando la producción en 1979 (con un total de 11.619 unidades vendidas), mientras que la presencia en el mercado del SEAT SPORT 1430 se constató al año siguiente, en 1977 (con 7713 unidades vendidas). En total, las ventas de ambos modelos sumaron 19.332 unidades, únicamente comercializadas en el mercado español


Es improbable hallar en tan pocas líneas de texto tantos desatinos. Dejando aparte la calidad estética de la redacción (patética), no sólo no hace referencia alguna a INDUCAR atribuyéndose SEAT un trabajo que no le correspondió en absoluto, sino que ni las cifras de producción son las reales, ni es cierto que el 1200/1430 Sport se haya comercializado en exclusiva en España. Casi uno de cada cuatro unidades fue exportada (7122, para ser exactos) de una producción de 19394 unidades.

Claro está que tanta precisión en las cifras no debe ser de interés alguno para SEAT (no será porque no haya bibliografía al respecto). Con dejar bien clara la patraña de que fue SEAT (y sólo SEAT) quien proyectó, desarrolló, resolvió y construyó el 1200 Sport, el objetivo estará conseguido.

Al fin y a la postre, no deja de ser sorprendente que, después de haber tenido en el más absoluto de los olvidos (y hasta despredcios) al 1200 Sport, se le decida rescatarlo ahora con todos los honores. Bueno, sorprendente, no: el que ahora SEAT trate de vender como sea el neo-aborto del IBIZA 'Bocanegra' tiene, evidentemente, mucho que ver...





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