lunes, 8 de septiembre de 2014

Otro 'Export' a la venta

Desde hace algún tiempo está a la venta en Milanuncios un raro 1200 Sport de segunda generación y en versión de exportación (bastidor HC-016985)

Se trata de una interesante unidad ya que los 1200 de segunda serie ya son de por sí poco frecuentes en el mercado debido a las escasas unidades fabricadas, pero además se da la circunstancia de que se trata además de la versión que SEAT preparaba para vender en el extranjero.

Según se muestra en el anuncio, el coche sólo ha tenido dos propietarios y cuenta con 135.000 Km. El precio que se pide es 3.000 euros, una cantidad razonable habida cuenta de que el coche está completamente original y se encuentra en un razonable estado de conservación, sin maquillajes ni 'lavados de cara', con lo que permite ver el estado real del vehículo. Toda una perita en dulce, vamos... desde luego, yo, si tuviese dinero y tiempo para dedicarle (es decir, si fuese un prejubilado ricachón) me lo compraba sin dudarlo.













Estas unidades de exportación que se quedaron en España suelen tener un origen común: se trataba de excesos de los cupos de exportación que FIAT imponía a SEAT, con lo que estas unidades restantes se solían ofrecer a trabajadores de SEAT a precios atractivos. Casi todas ellas tienen en común una fecha de matriculación muy tardía (mediados de 1980) y un número de chasis que rondaba el 15.000 / 16.000, o bien cercanos al 19.000. Como ejemplos de las mencionadas, hoy en día tengo registros de las siguientes:


B - 7065 - EC, bastidor HC-016096, el Sport 1430 de mi propiedad que adquirí a su propietario original, un trabajador de SEAT en Barcelona quien me corroboró lo cierto de la historia de los 'Export' que se quedaron en España.



B - 4567 - DZ, chasis HC-015977, también de origen comprobado de esta tesitura y que reside aún en la familia de su primer propietario (otro trabajador de SEAT). Foto tomada en Auto-Retro Barcelona 2013.



B- 4574 - DZ (sólo siete matrículas posteriores al anterior), HC-015727. Se da la circunstancia de que esta unidad está adaptada para minusválido.



B- 2257 - DZ, chasis HC-018967. Fotografiado en Auto-Retro barcelona, año 2008



B - 5418 - EC , chasis HC-015807, en proceso de restauración (Barcelona)



A - 6029 - W, chasis HC-018934, en proceso de restauración (Galicia)



Estas unidades de exportación se diferenciaban del resto de unidades de producción 'normal' por pequeños detalles: testigo de freno de mano, siglas de identificación 'HC-90', chapas con impresión de homologaciones diversas en el vano motor, manecillas de puertas que abren en sentido inverso que el resto de unidades producidas, y luz de cruce en interruptor de salpicadero en vez de en palanca del volante.

Si alguien puede aportar algún testimonio más acerca de alguna de estas raras unidades de exportación superviviente en España, agradecería que se pusiese en contacto conmigo.


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