viernes, 17 de octubre de 2014

La comercialización y la promoción en Europa (II): Francia

Continuamos con la segunda entrega de estas entradas dedicadas a la comercialización de los SEAT 1200/1430 'Bocanegra' fuera de España, comentando hoy la venta de estas unidades en Francia.

En el país vecino, y al contrario de como hemos visto anteriormente en Holanda, nuestros 'Bocanegra' no tuvieron un punto de venta o importador concreto, sino que eran comercializados a través de la red FIAT francesa en la mayoría de sus principales concesionarios. Su nombre comercial oficial era 'Coupé 1200/1430', sin hacer referencia al fabricante SEAT y omitiendo en lo posible este origen. Incluso en la mayoría de la documentación disponible aparecía la marca FIAT y se trataba de omitir o al menos 'disimular' la procedencia española de origen.

El número de unidades vendidas en Francia es, hoy por hoy, una incógnita, si bien pensamos que serían comercializadas alrededor de unos 500 vehículos aproximadamente. El inicio de las ventas comenzó a mediados de 1978 y se prolongó hasta finalizar las unidades de stock en 1.980, algo común en todos los países en el que estos cupés fueron exportados.

Inicialmente se preparó un pequeño dossier de prensa para presentar el modelo a los diversos medios de comunicación franceses, consistente en una carpeta azul con el logotipo 'FIAT' en la que se incluían un par de fotografías en blanco y negro de una unidad ya matriculada junto con una reseña del mismo impresa en siete páginas DIN-A4 a una sola cara, cuyo pdf puedes descargar en este enlace.





De igual manera, para el público y potenciales clientes se diseñaron dos catálogos publicitarios disponibles en los concesionarios FIAT que ofertaban el modelo. Uno de ellos fue la traducción literal del pequeño folleto plegable editado por SEAT en 1976 con el lema 'Los SEAT 1200: resistentes, económicos, seguros' (disponible para bajar en pdf en este enlace), mientras que el otro, ya más elaborado y preparado específicamente para el público francés, era un doble A4 con la denominación ya oficial de 'Coupé 1200/1430' (disponible en pdf en este enlace)




También se preparó un dossier de prensa más completo para los informadores invitados a la presentación oficial de los coupés llevada a cabo en París en 1978, que incluía información relativa a la estructura, prestaciones, detalles de acabado, etc, y cuya versión en pdf está accesible en el siguiente enlace.

La acogida de nuestros cupés en el país vecino no fue todo lo buena que se esperaba. Si bien hubo unanimidad en lo relativo a la imagen del coche, se dudaba bastante del origen español del mismo y se ponía en tela de juicio su calidad de manufactura y su robustez mecánica. Fue considerado meramente exótico más que una opción 'seria' entre sus rivales en su nicho de mercado.




Los supervivientes procedentes del país francés no son muy abundantes, quizás un poco por el hecho ya comentado de su relativa mala fama y poco interés suscitado en el país vecino. Quizás la unidad más 'joven' sea la HC-012978, aunque su fecha de matriculación sea el 31/10/1978 (cuando ya llevaban dos meses oficialmente comercializándose en Francia nuestros 1200/1430)


Curiosamente, esta unidad tiene una historia singular y rocambolesca. matriculado por su original propietario el 31 de octubre de 1978 (como hemos dicho) en la localidad de La Messayais de la Bretaña Francesa, fue puesto a la venta por la misma persona quien lo estrenó en los setenta  y con el que recorrió 84.000 Km antes de anunciarlo en el portal de clásicos Anciennes.net por 900 euros. Poco tiempo después fue adquirido por un aficionado español y traído de vuelta a nuestro país, más concretamente a Ponferrada. 15 meses más tarde, apareció de nuevo a la venta en Orense en la revista española 'Autofoto' por 2.200 euros y, de acuerdo con el anuncio, con sólo 60.000 Km, por lo que quizás daría para pensar que ese bocanegra hizo el trayecto Bretaña-Ponferrada-Orense marcha atrás!!!


Otra unidad singular es la 2110 SH 37, comprada en nuestro país por un emigrante español y llevada a la localidad francesa de Tours, donde rueda esporádicamente como coche de capricho y en estado 1.



También merece la pena destacar la HC-014375, (7811 PM 81), anunciada en septiembre del 2009 por el dueño de desguace cercano a Toulouse por 350 eur y que fue 'repatriada' a España por un aficionado que presumiblemente iba a utilizarla como donante para otra unidad.



La unidad 7974 QY 93 (HC-014767)  fue 'descubierta' a la venta en el año 2009 y trasladada a la baja Sajonia en el año 2011.



El HC-013314 (8065 GV 93, un 1200 Sport de segunda serie, matriculado en julio del 78, de los primeritos) permaneció a la venta en un taller de las afueras de París desde el año 2004 hasta el 2011, en el que según la información disponible fue vendido a un coleccionista alemán. esta unidad estuvo a punto de ser desguazada, y llegó al garaje parisino tras ser regalada por otro taller de los alrededores. Como anécdota, decir que el propietario ni tan siquiera sabía qué coche era, y tenía serias dudas que fuese un FIAT 'raro' o un SEAT. marcaba en ese momento 72.000 Km




El 1902 JT 62 (HC-013417, matriculado en noviembre del 78, otro 1200 de segunda serie) fue adquirido hace años por Laurent Monel. Inicialmente bronce, fue repintado en ese tono azul y ayudó a su preservación en el país vecino la canibalización de otro donante francés (un 1430 en este caso). las últimas noticias apuntaban a que Laurent está interesado en vender su Sport 1200.



En septiembre del 2009, desde la revista francesa 'Auto-Retro Magazine' contactaron con un servidor interesados en realizar un reportaje en dicha publicación sobre los 'Coupé 1200/1430', solicitando mi unidad como modelo para sus fotografías. Los fotógrafo y redactor Joël Peyrou y Jean-Claude Amilhat respectivamente se desplazaron hasta Avilés donde pasamos una jornada charlando y tomando fotografías para la elaboración del mencionado reportaje, que apareció publicado en el número 338 de la revista (enero 2010) y que puede ser obtenido en pdf gratuitamente en este enlace.

A continuación muestro alguna instantánea de la sesión fotográfica.






1 comentario: