miércoles, 1 de octubre de 2014

El enigmático Sport 1430 de Aldo Sessano

Si existe una unidad de SEAT Sport 1200/1430 singular y del que apenas conocemos detalle alguno, siendo además relevante en la historia del modelo, ese es el caso del Sport 1430 modificado por el propio Aldo Sessano y que se exhibió en el stand de pinturas Glasurit durante elk transcurso del 57º Salón del Automóvil de Turín.

El automóvil en cuestión (que causó sorpresa dentro de los informadores de prensa españoles que acudieron al mencionado Salón) fue revisado por Aldo y, entre otros detalles que posiblemente no se puedan apreciar, contaba con una modificación de los espejos retrovisores que los hacían más aparatosos, así como una sobredimensión del paragolpes inferior delantero y del trasero, más prominentes y con forma de 'fuelle' aquél. Igualmente, se le ataviaron unas llantas de aleación un tanto futuristas, y es de suponer que la pintura de la carrocería, en un tono cobrizo metalizado, fuese con algún acabado especial promocionado por Glasurit, al estilo de aquél perlado que exhibió al 'Nergal' años antes.

La única fotografía disponible de esa misteriosa unidad es una de muy mala calidad publicada en el número 1.001 de la revista nacional 'Autopista' (30 abril 1978) dentro del reportaje general con el que cubría el 57º Salón de Turín. He intentado ponerme en contacto con la editorial para solicitarles alguna foto más del coche o, al menos, una copia de mayor calidad pero hasta hoy no he obtenido respuesta alguna (es una muestra más de la desidia y de la falta de sensibilidad general hacia nuestra historia de la automoción; al menos una negativa ante facilitar fondos documentales de sus archivos o una disculpa en emplear el tiempo en sumergirse en los mismos y buscar... claro que cuando son ellos los que necesitan material gráfico inédito o interesante bien que se ponen en contacto con uno, pero bueno... dejémoslo estar)


Stand de 'Pinturas Glasurit' - Salón de Turín, 1978


Afortunadamente para nosotros, contamos con algo más de información para no elucubrar sobre esta unidad. Aldo Sessano aún guardaba entre sus posesiones el boceto original publicitario con el que se daba a conocer semejante apuesta estilística, y tuvo el detalle de emplearlo en el cartel que amablemente nos dedicó con motivo de la concentración que se realizó en el año 2009 en Tarrasa, y que permite ver mejor los detalles que antes comentábamos.

Antoni Amat presenta el Cartel ofrecido por Sessano a los participantes a la concentración. Ayuntamiento de Tarrasa, septiembre 2009. A la izquierda, un servidor; en el el centro, Ivo T'jampens, presidente del FIAT Club Belgium. Fotografía tomada por Manuel López 'Malopi'

Cartel de Sessano


Antoni Amat, por su parte, también guardaba memorias nítidas de aquél coche. Resulta que pertenecía a un antiguo cliente de Inducar residente en Barcelona, quien cedió el coche para tal transformación. Según testimonio de Antoni Amat, el propio Sessano (ya desvinculado de los trabajos con Inducar y establecido en Turín) le telefoneó con la petición de que le localizase una unidad de 'Bocanegra' con el objeto de preparar una 'Car-Show' para el Salón de Turín. Amat contactó con el propietario del coche y éste accedió a la petición de Sessano, cediendo el coche para la transformación y recibiéndolo de vuelta tras la clausura del Salón con la transformación Sessano sin coste alguno... ¡quién lo pillara!

Lamentablemente, ni Amat ni Sessano recuerdan la matrícula del coche, lo que hubiese posibilitado un seguimiento e investigación acerca del devenir del mismo. Quién sabe si aún está guardado en algún garaje particular esperando una restauración, o si, por el contrario, acabó en el desguace sin pena ni gloria, sin ser conscientes de su valor histórico.

Como anécdota, cabe añadir que a la propia SEAT, presente en esa edición del salón con un stand en la que exhibía un 127 cuatro puertas, un 133 y un Sport 1430 (los tres SEAT 'no-FIAT' de entonces) no le gustó nada la presencia del Sport 1430 de Sessano en el Stand de Glasurit y a punto estuvo de demandar a Sessano.

Stand de SEAT en el 57º Salón del Automóvil de Turín


No hay comentarios:

Publicar un comentario